domingo, 14 de diciembre de 2014

CUANTO COSTO LA FUNDACION DE AMBATO



         El costo de la fundación de Ambato fue de TRES MIL CATORCE PESOS, que se invirtieron en el pago de los terrenos expropiados a indios y españoles; y en los gastos de escribano, medidores, etc.

Hízose, bajo la vigilancia del mismo don Antonio de Ron, un mapa, en el que se distribuían las cuadras y se señalaban los sitios principales para plaza mayor e iglesias. Para la adjudicación de estas cuadras, se tomo en cuenta su importancia según la proximidad a la plaza, fijando los precios así:

Las cuadras inmediatas a la plaza, a 100 pesos; las segundas cuadras, a 90 pesos; las terceras cuadras, a 80 pesos, etc.

Las cuadras séptimas se fijaron en 44 pesos; y el valor de los solares, en proporción.

Ciento veintiséis propietarios tomaron posesión de sus respectivos terrenos, a condición de identificar las casas a vuelta de CUATRO meses.

 Hasta entonces, ya el Corregimiento de Riobamba había proveído de Teniente titular al Asiento de Ambato, con cargo también de Alcalde de Ambato Provincial, y este fue nada menos que el Capitán don Lucas López Naranjo, persona muy honorable y enérgica, que comenzó haciendo efectivas las penas con todo rigor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio