sábado, 17 de enero de 2015

INDUSTRIAS DE AMBATO EN LA ANTIGUEDAD


Otras notables industrias propias de esta provincia, y que tan celebre la hicieron, en la misma colonia, fueron las de panadería y zapatería. En Ambato hacen unas roscas de pan tan blanco y sabroso que prefieren a los más delicados bizcochos, y de ellas hacen grandes cantidades,  para pueblos muy distantes, en ninguno los pudieron imitar, aunque llevaban la harina y el trigo de Hambato.

El calzado fabricado en Hambato era preferido en todos los mercados de ese tiempo: y algo que honra sobremanera esta industria ambateña es el regalo que Simón Bolívar hizo al Rey Jorge IV de Inglaterra, de un par de botas sin costura, trabajado en obsequio del Libertador por el zapatero ambateño Juan Cajas.

En los otros pueblos de la provincia, también había trabajos importantes como el cultivo de la caña de azúcar, la fabricación de panelas y el aguardiente se hacían en los valles de Patate y Baños.

Herrerías, tintorerías, curtiembres y la ebanistería artística alcanzaron gran prestigio. Se distinguen también  la fábrica de baúles, catres cofres, mesas, sillas, escritorios, papelerías, escribanías, etc., con semejanza a los originales hechos en Europa, eran ingeniosos y nuevos secretos que iban apareciendo en el rato de imitar los muebles. Con estos acreditados artículos se realizaba un activo comercio en ese tiempo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio